RSS2.0

Descargate los discos que aparecen en el blog haciendo click sobre ellos. Para esto necesitaras tener algun gestor de descargas para archivos torrent (el ares tambien sirve).
En caso de que no tengas uno descarga desde aqui: Utorrent o Azureus
Otro detalle es que algunos discos estan en mp3 y otros en flac, sino tenes el plugin para escuchar esta extension clickea aqui podes bajarlo para Winamp.

Otros discos estan en descarga directa.... y otro no estan mas...

El Brit-Pop

La decada de los 90's veia a la sociedad americana someterse al reinado del Grunge con Nirvana como lider de un mivimiento que representaba el sentir juvenil de la decada e identifico a muchos de forma visceral, no solo en lo musical sino tambien en su estetica y en una nueva forma de pensar.

A todo esto en Inglaterra se empezaba a gestar una respuesta musical a estos acontecimientos con una combinacion de elementos recogidos del glam, el punk, la new-wave, el espiritu mod y el fuerte legado del rock britanico de todos los tiempos, a esto se le llamo Brit-Pop.

Ya en la decada del 80 grupos como los Stones Roses (a mi me encantan) y The Charlatans estaban ya instalados en el circuito musical englobados en lo que se llamo la movida "Madchester", al mismo tiempo la musica electronica ganaba terreno y se manifestaba de forma paralela con bandas como The Shamen y Soul II Soul; pero este limite se termino de disolver con grupos que tomando elementos de ambas manifestaciones lograban un nuevo sonido como 808 State o los mismos Happy Mondays. A su vez el "shoegazing" proponia los suyo con elementos sonoros sombrios, guitarras distorcionadas y muchos efectos tanto en ellas como en el concepto global de sus discos (My Bloody Valentine y Ride). Como producto de toda esta serie de condicionantes se desarrolla el Brit.

A diferencia de estilos que reprensentan ciertas concepciones ideologicas, el Brit solo surgio como forma de revalorizar y retomar la musica de las decadas de los 60's, 70's, 80's y reinventarla hacia una nueva direccion con elementos de la epoca y una vision mas ayornada en sus letras, tratando temas relacionados a la espiritualidad y el papel de los jovenes y sus realidadades en la sociedad post Margaret Tachtcher.

En lo musical se enfatizaba el uso de guitarras trasladandolas hacia un plano central en casi todos los casos, con saturacion y demas; todo esto sumado a estribillos pegadizos y tarareables y los diferentes caracteres que mostraban las bandas y sus interpretes, que no seguian un patron predeterminado, sino con gran pecualiaridad cada uno desarrollaba su estilo tanto en lo vocal como dentro del escenario.

Oasis: La banda de los hermanos Liam y Noel Gallagher fue indudablemente la mas respresentativa de este movimiento para Sudamerica. Con guitarras de una fuerza descomunal y arreglos que enfatizaban su poderio, la voz totalmente particular de Liam al igual que su forma de desarrollar su papel de front-man en la banda, el desarrollo creativo de Noel con el aporte de su voz en algunos temas hacen de este grupo un referente casi absoluto del Brit.

Blur: Fue una de las bandas que hasta era candidata a quedar afuera del campeonato, pero con "Modern life is rubbish" de 1993 avalado por la critica y no tanto por el publico, se metio en la pelea pero no para ser una mas, sino para pelear el primer puesto con Oasis (de hecho eran los primeros iconos del momento hasta que llegaron los hermanos problematicos). Pero con "Parklife" de 1994 logran imponerse en la escena comercial con un gran producto de gran sonido ingles, letras melancolicas y fotograficas y un gran toque mod en su estetica, ademas de su acercamiento al sentir de la clase obrera (aunque mucho de obreros no parecian tener). Una de las grandes que junto a Oasis marcaron el camino de esta corriente.

Pulp: Jarvis Cocker poseia la gran capacidad de componer letras imponentes, cautivadoras, con gran sentido de realidad y delicadesa; acompañado todo esto con su caracter impecable y estilo que vistio a la banda. Mostro de gran modo las influencias del glam mas que muchas otras en esta epoca.

Suede: Fueron iniciadores de la movida alla por año 1992, donde habia un vacio que habian dejado las bandas de los 80´s como los Stone Roses y The Smiths y las listas de exitos britanicas estaban plagadas de musica estadounidense. Con grandes influencias de Bowie y T-Rex en lo estetico, gran capacidad de expresion de su lider Brett Anderson agregando gran dramatismo a sus interpretaciones, ademas de su poder de composicion hacen de Suede otra referente de la musica de los 90´s. Se podria decir que fue una de las bandas que logro quizas un estilo mas refinado y exquisito en sus composiciones y su sonido; y que a su vez llevo al Brit a otro nivel para lograr otra receptividad mas analitica por parte del publico.



Muchos otros grupos de renombre surgieron en este periodo: Elastica, Muse, Radiohead con su disco "The Bends", The Charlatans que si bien eran una banda anterior, se volcaron al genero tiempo mas tarde (escuchar "Tellin' Stories" del 96'), Supergrass, Richard Ashcroft con su banda The Verbe, etc. Y muchos fueron surgiendo mas tarde y que mostraron influencias del Brit-Pop que termino su periodo de reinado tan pronto que no nos dimos cuenta.
Pero ¿por que el el Brit es considerado importante? En lo personal pienso que el merito mayor que tuvieron estas bandas fue trasladar al rock alternativo al mundo masivo y comercial. Si bien habian bandas que ya se destacaban en la escena londinense, a partir de este momento, logran copar los medios desde el 94' hasta el 97', trasladando una movida desde el under (en la mayoria de los casos), hacia todas las radios y medios de forma sorprendente y sin modificar su estilo.
Ademas revitalizo el pasado musical britanico desde una optica actual y sin dejar de reconocerlo para asi mantener una identidad, que desde lo musical, es una de las mas influyentes en la historia del rock .

8 comentarios:

tlokenahuake dijo...

tienes un blog muy interesante, te felicito. Gracias por pasarte por ek mio, desde ahora estas en mis links.
Saludos desde Mexico

Rocker World Citizen dijo...

Hola, muy bueno tu blog y creo que estamos en las mismas: Descubriendo musica todos los días tanto nuevo como antigua, pero manteniendo esa capacidad de asombre que nos permite ver la vida de otra manera.
Es muy amplio el tema de la música y concretamente contra nuestro calumniado y vilipendiado R&R, el cual ya quieren volverlo puro entretenimiento y descargas para mobiles.
Ya esta muriendo el "fenomeno" MTV que hizo musica para los ojos,no para los oidos y el espíritu. El internet provocará la muerte de la industria discográfica tal como la conocemos y no a mediano, sino a corto plazo.
Yo creo que personas como tú, yo o cualquier otro melómano que compra algún disco, lo hace porque es musica que lo acompañará toda su vida.
Saludos desde México

Unknown dijo...

Feliz año nuevo che!!!

Milhaud dijo...

Pues interesantes cuatro discos claves señalas. Aunque en aquella época si me hubieran dicho que eligiera, hubiera elegido sin dudar "What's The Story (Morning Glory)?", más de 10 años después cambio de opinión, y me qeudo con "Different Class".

El tiempo lo dirá, pero Pulp consiguió en ese disco, uno de los más redóndos de toda la década... una maravilla.

Gran blog.

el Pelado dijo...

A mi me sigue matando Oasis, "What the Story..." es un disco de la ostia, no lo cambio por ninguno, por mas tiempo que pase, es como fue mucho en un disco solo, el problema es que Wonderwall te lo pasan cada 2 mints y la gente no escucho el disco entero jamas. Gracias por el coment.

Anónimo dijo...

"En la música hay varias categorías, que empiezan por el blues, el que se cansa de hacer blues, pasa al rock; el que se cansa de hacer rock pasa al progresivo; el que se cansa del progresivo pasa a la música elaborada; el que se cansa de la música elaborada pasa a la música electrónica: y el que se cansa de la música electrónica se vuelve loco." PAPPO...

EL 25 TODOS A LA PLAZA DONDE ESTA EL MONUMENTO AL GRAN CARPO, PAPPO, Ó MR CHESSE O SIMPLEMENTE UN ARGENTINO BLUSERO...

UN ABRAZO

Candida Cocker dijo...

Todo bien.
Un par de observaciones:
Es Pulp (no The Pulp), mi grupo favorito.
Es The Verve (no Th Verb).
Interesante.
Oros grupos que me parecen rescatables: The Seahorses (aunque Ian Brown me mate, jaja). Mansun es otro excelente exponente que se ocurre por ahora.
!Me encanta el brit!

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu blog. Y como dice muy bien Rodrigo, el internet se está comiendo la venta de discos muy rapidamente, pero almenos quedaremos unos cuantos para comprarlos :)