RSS2.0

Descargate los discos que aparecen en el blog haciendo click sobre ellos. Para esto necesitaras tener algun gestor de descargas para archivos torrent (el ares tambien sirve).
En caso de que no tengas uno descarga desde aqui: Utorrent o Azureus
Otro detalle es que algunos discos estan en mp3 y otros en flac, sino tenes el plugin para escuchar esta extension clickea aqui podes bajarlo para Winamp.

Otros discos estan en descarga directa.... y otro no estan mas...

El Festival de Woodstock

Podria empezar este raconto con el lema: sexo, drogas y rockanroll, pero la verdad es que esta mas trillado que el camino del Inca. Por eso se me ocurre plantear la pregunta: ¿por que fue tan importante el Festival de Woodstock?


Seguramente no sea porque no invitaron a The Doors dado que Morrison no habia quien le bancara la cabeza por los viajes que se mandaba tanto en el escenario como fuera de él; o porque fue uno de los pocos shows de The Who en condiciones anti-combativas y Pete Towshend solo dio la guitarra contra el piso un par de veces solamente; o quizas porque fue una de las peores presentaciones de Janis Joplin ya que estaba pasarela total y toco con otra banda que no era la que la habia acompañado en el Festival de Monterrey. Ninguna de estas cuestiones fue fundamental, aunque no quitan color a la cosa, es mas, fueron detalles que se desprenden como notas de color y enriquecieron el anecdotario del festival, que fue una sucesion de hechos con estas caracteristicas dada la cantidad de imprevistos que se fueron suscitando a lo largo de los 3 dias que duro el evento.

500.000 jovenes americanos en Vietnam, de la mano con el descontento hacia la figura del gobierno de turno y una necesidad de expresion en contra de un estilo de vida establecido que presentaba el "Amercian way of life" como modelo ideal, observan como un sector de la sociedad americana que toma como epicentro a la ciudad de San Francisco (pero que luego se expande a todo EEUU), nace en forma de "tribu" que empieza a expandirse y manifestarse de modo diferente y que busca nuevos caminos para expresarse. En este momento surgia el movimiento hippie y con ellos, los festivales que serian eventos donde se manifestarian estos nuevos "actores" de la sociedad americana.
Despues del "Fantasy Faire and Magic Mountain" de 1967, el "Monterrey Internacional Pop Festival" del mismo año, el "Miami Pop Festival" de 1968 y el "New Port Festival" en 1969; lo que paso fue que se dieron cuenta que se podia hacer algun mango con el tema este del rockanrol, el LCD y el sexo libre. Entonces aparecieron los que no pueden faltar en ningun momento de la historia, los oportunistas que vieron en los festivales esa posibilidad y empezaron a manejar la posibilidad de armar algo que al final se fue de las manos y termino en un hecho trascendental de la historia, no solo de la musica, sino de la cultura moderna.

Un hippie de mama y papa llamado Michael Lang se empezo a hacer la cabeza con el tema de hacer un festival de estos, busco alguien que tuviera guita al pedo y lo encontro, su nombre era John Roberts, que tambien era un niño con moneda que habia agarrado una herencia y vio tentadora tambien la idea de armar una fiestita.
Cranearon todo como para 60.000 o 70.000 personas. La semana antes de empezar ya habian 30.000, osea que el 15 de agosto de 1969 (1º de los 3 dias que duro el festival) ya habian unos cuantos mas del total que esperaban, y esto empeoro. El 2º dia, cuando las radios empezaron a comunicar que el festival empezaba a ser gratis porque ya las cercas de alambres las habian tirado al diablo, se tranco el transito, se congestionaron todos los accesos y ya no se podia hacer nada, se habia armado la gorda!!
Ademas del transito, y el hecho de que se habia descontrolado el tema del arribo al predio, se complico el tema del abastecimiento del agua, los baños quimicos habian quedado de muestra, falta de alimentos y la lluvia que tambien se hizo presente agudizaron los problemas; pero a pesar de todas estas problematicas que se generaron, la fiesta siguio adelante con una calma que pocos vaticinaron en lo previo.
Todos estos inconvenientes tuvieron una consecuencia tragica en cuanto a lo economico desde luego, los jovenes organizadores ni cubrieron los gastos, ademas de los problemas posteriores por las demandas de los pobladores de la zona que vieron como sus hogares sufrieron daños provocados por aquella manifestacion tan explosiva.

Los condimentos o quizas motivantes para algunos o para muchos eran:

  • el consumo de LSD como el "purple haze" o el "orange sunshine" sin restricciones (que en muchos casos era de mala calidad y provocaba multiples problemas de salud)
  • la posibilidad de practicas del llamado "amor libre"
  • la participacion en rituales vinculados a las culturas de oriente y el ocultismo
    todo esto sumado a la posibilidad de desarrollar otros medios de expresion como la pintura, poesia y demas.
  • el rechazo a la guerra de Vitanam y las politicas gubernamentales.
  • la sola participacion del movimiento y todo lo que ello conllevaba.

En lo musical: muchas bandas fueron invitadas para asistir al evento que al principio se mostraron reticentes a la idea, pero que fueron motivadas desde lo economico para participar y asi lo hicieron al ver ofrecimientos increibles para la epoca.
Jamas se imaginaron que iban a terminar formando parte de todo que los significo Woodstock y la mayoria deben de estar agradeciendo esa suerte hasta el dia de hoy.
Algunos de los artistas que estuvieron:
Joan Baez que tenia a su pareja en ese momento preso y le dedica "Joe Hill"; The Band; Creedence; Canned Heat; Crosby, Stills, Nash que era la segunda vez que tocaban en publico juntos; Joe Cocker que era la 1ª vez que tocaba para un publico masivo; The Greatful Dead y Jefferson Airplane que eran las bandas mas esperadas en lo previo; Hendrix que la descosió y ademas haciendo una version del himno americano; Richie Havens que termino con un lamparon de transpiracion horrible en la prenda naranja que uso; Janis Joplin que como ya dije dio lastima metiendose heroina y alcohol, cantando casi sin poder pararse practicamente; Sly & The Family Stone; Santana que fue una de las revelaciones, marco su inicio en las grandes ligas y que ademas toco re pasadoooo pero la rompio, The Who que cautivaron a todos con su energia caracteristica y buen rock al igual que muchos mas.
En conclusion podemos notar la forma pecualiar en como se planteo en una 1ª instancia el Festival, pero sin lugar a dudas no se desarrollo conforme a ello. Pienso que si no se hubiera dado de esta forma, hubiera perdido cierto espiritu de espontaneidad, hecho que tenia que verse reflejado quiza. Pero lo que es innegable es que marco un hito en la historia cultural del siglo XX y quedara como simbolo de una generacion que se animo a manifestar su ideal contra todo pronostico.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Seba muy buenooo!! ya lo habia visitado en otra oportunidad, en sus comienzos,sin haber dejado mi comentario,que si bien era bueno cabe destacar que cada vez te queda mejor.
felicitaciones!!!!
espero para la proxima visita me sorprenda aun mas jeje.
besos ..byee.. Clau

Mozz dijo...

Muy bueno!!!

Te daras cuenta que por la hora no lo leí todo... pero lo que leí me gustó...

Deje un par de posts en favoritos tambien (como el del reggae y la invasion inglesa)

Buen diseño tambien!!!

Agregado al blogroll de Alguien Tose... (si avisabas te agregaba antes XD)

Un saludo!!!

Javier Fernández dijo...

Heyy, buen blog. Conocer la historia de los acontecimietos músicales es vital. (para mí). Yo tb te agrego

Anónimo dijo...

Hola:
Gracias por tu comentario. He estado dando un paseo por tu blog y he de decir que me encanta, sobre todo su concepción temática.
Te agrego también en mi blog.
Benja

Mi Historia del Rock dijo...

Hey Hey Hey!!!

Chido, me late tu blog, a diferencia con el mío pues tu si lo haces más cronológico. El mio es más personal y a final de cuentas creo que tendremos puntos en común. En mi cronología personal, primero compré Achtung Baby! de U2 y después los discos de Jimi Hendrix.

Me encantó entrar a tu blog y chutarme purple haze, es una de mis rolas favoritas. Algún día escribiré sólo de esa rola o Hendrix porque así lo amerita.

Chido, sigamos en contacto!.

Saludos!

Sebastian (Botafogo) dijo...

Gracias loco por el comentario.Cuando quieras hacemos la linkeada.
Le estoy pegando una leida al blog,y me parece muy bueno.
Saludos
Botafogo